¿Aceitunas contra el HIV y el SIDA?

¿Aceitunas contra el HIV y el SIDA?
 
Así lo aseguran trabajos científicos llevados a cabo en la ciudad de Granada, España, que analizan si una de las sustancia que se halla en la piel del fruto es capaz de disminuir, y hasta de detener, la muerte celular provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.
 
        
 
El aceite de oliva ha entrado a formar parte de la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA. Aunque suene extraño, es lo que ha logrado una investigación realizada por el equipo Bionat, de la Universidad de Granada (España), de la mano del químico orgánico Andrés García-Granados.
 
El trabajo científico halló que un producto natural que es extraído del orujo seco de las almazaras, inhibe una sustancia (ténicamente hablando, la serín-proteasa) que utiliza el VIH para abrirse camino desde dentro de una célula infectada hacia el medio extracelular, siguiendo la infección extensiva por todo el organismo. Según los científicos granadinos, el uso de este compuesto puede llegar a enlentecer hasta en un 80% la propagación del virus del SIDA en el organismo.
Pero la UGR no es el único organismo académico que está analizando los efectos del ácido maslínico o crataególico (sustancia que se encuentra en la cera de la piel de la aceituna, junto con el ácido oleanólico), puesto que los mismos figuran bajo el microscopio del Hospital Carlos III de Madrid. De acuerdo con investigaciones especializadas, dicho ácido tiene efectos antioxidantes y anticancerígenos.
 
"El carácter innovador del ácido maslínico deriva de su potente actividad de inhibición de las proteasas", aseguran los especialistas de Granada; y esto es lo que les permitió registrar dos patentes.
Una de ellas, para la obtención de medicamentos en el tratamiento de las enfermedades producidas por los protozoos del género Cryptosporidium (parásito que provoca infección del intestino delgado que se caracteriza por una fuerte diarrea). La segunda patente es la que relaciona a las aceitunas y a su compuesto con el virus causante del SIDA.
 
Los expertos aseguran, además, que la sustancia es también muy activa frente a infecciones parasitarias oportunistas que afectan con gran virulencia a personas afectadas por el VIH.
 
En los ensayos realizados por los científicos granadinos, las concentraciones de 25 y 30 microgramos por mililitro de ácido maslínico fueron capaces de inhibir la replicación de un aislado primario de VIH-1. A 25 microgramos por mililitro, se detectó disminución de la muerte celular (efecto citopático), y a 30 microgramos por mililitro, una total ausencia de citopatía.
El equipo del profesor Andrés García-Granados tiene previsto seguir trabajando en el diseño y aplicación de nuevos derivados del ácido maslínico en la lucha contra el VIH.
 
 
Fuente:
Neomundo para Periodismo.com

Acerca de Fiorella Parodi Solari

Peruvian Realtor, officially registered in the Ministerio de Vivienda under the code: Pn-1160, continuosly working in the area, offering my advice and consultation, in order to create among clients and me a straight and efficient communication channel. Preferably under order. Live and know perfectly Lima and Perú. This is essential to build good relations among buyers and sellers. Specially when talking about Investment in a foreign Country. As Graphic Designer, and web developer, Im always seaching new methods to engage people and their lifes with Technology, Have and write several Blogs. Work as advisor in these matter. My passion is to discover new tendencies and ways to use marketing and technology. As Photographer, Im always covering life as I see... I love Green Areas, iTweet, ifb, iApple, iLove technology, i Pretend to Save the rainforest to. In Facebook, My sister and I run a Cause: to wich anyone may join for free: "Salvemos la Selva Amazonica, Saving the Amazonas Rainforest" If you are interested in helping US. to Save some green part of the Planet, Join the Cause! And if you want to help us, partnering to work and make it happen, write me. To contact me: Via email or IM- also via Facetime. Its the better way to reach me. I´ll write back for sure! Fiorella Parodi Solari fps / Concept
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s